Jueves 28 de septiembre de 2017
Hora: 2:00 PM
Por: Jaime Humberto Borja: profesor del departamento de Historia, Universidad de los Andes Mauricio Nieto Olarte: profesor del departamento de Historia, Universidad de los Andes y Juan Carlos Montero Vallejo: profesor del departamento de Artes Visuales, Pontificia Universidad Javeriana.

Moderador – Rafael Nieto Bello  historiador de la Universidad de los Andes. Miembro del Equipo Editorial de la Revista Menocchio.
Entrada libre (Con previa inscripción) Inscripción aquí

Religión, Edad Media, Colonia y Modernidad.

Una oportunidad para explorar distintas formas en las que las prácticas y el pensamiento religioso han construido el mundo moderno y contemporáneo. Proponemos un espacio ameno para compartir reflexiones y ejemplos sobre cómo la historia nos ayuda a plantearnos mejores preguntas sobre la religión.

Buscamos que sirva como invitación para pensar la religión de forma compleja, más allá de lugares comunes y visiones simplistas. Entre otras, trataremos preguntas como: ¿cómo entender la relación entre modernidad y religión? ¿Existe realmente una contradicción entre modernidad y religión? ¿Qué aspectos del cristianismo medieval se mantienen hasta nuestros días? ¿Qué nos enseña la experiencia colonial latinoamericana sobre la religión?

Un evento de carácter académico y cultural que se acopla a la perfección con las líneas de trabajo del Museo. Al proponer una reflexión sobre la religión en la colonia y modernidad temprana, el tema del conversatorio no solo coincide cronológicamente con una buena parte de la colección del Museo, sino que permite comprender el contexto religioso en el que ciertos trajes se utilizan y significan. Así mismo, vale la pena destacar que el campo de experiencia de la mayoría de los expositores incorpora la cultura visual y material como fuente y objeto de conocimiento de la historia. En este sentido, el Museo, como punto de referencia de la herencia cultural textil del país, constituye un excelente espacio para reflexionar sobre la religión a partir de referentes visuales y materiales.

La actividad ofrece a los visitantes del museo la oportunidad de reflexionar sobre la historia de la religión de la mano de especialistas dedicados al estudio del tema. A partir de un recorrido desde la Edad Media hasta la modernidad, el conversatorio enriquecerá la manera en la que podemos pensar el rol de la religión en el mundo contemporáneo.

Menocchio es una revista virtual de historia, un proyecto de estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de los Andes (Colombia) que parte de la convicción de que la historia es una herramienta necesaria para lograr un conocimiento profundo de la sociedad y sus procesos. Con esto en mente, Menocchio es un espacio de investigación y divulgación que busca promover la difusión y discusión del conocimiento histórico, no solo entre estudiantes y profesionales de historia y ciencias sociales, sino también entre el público general.

Las preguntas y moderación del conversatorio están a cargo de Rafael Nieto Bello, historiador de la Universidad de los Andes y miembro del equipo editorial de Menocchio. La Colonia y la transición entre Edad Media y Modernidad Temprana han sido algunos de los principales temas de interés de Rafael, quien trabajó la tesis de pregrado “Descripciones para el Buen Gobierno y Provecho de la tierra, vecinos e indios samarios: conocer las provincias de Santa Marta a través de las Relaciones Geográficas de Indias (1577-1582)”. Actualmente, Rafael trabaja como investigador en la Fundación Histórica Neogranadina.