Viernes 25 de agosto de 2017
Hora: 2:00 PM
Por: Juan Sebastián Enciso García – Historiador
ENTRADA LIBRE (Con previa inscripción) Inscripción aquí

Los vestidos de las dotes de Santafé, 1751-1807

La función de la ropa y las joyas de mujer como medio para escenificar la calidad de las familias y la herencia identitaria de los dominadores en la sociedad colonial del siglo XVIII, de acuerdo a los bienes que se entregaron en las dotes de mujeres casadas de la ciudad de Santafé en el periodo comprendido 1751 y 1807.

El tema es relevante porque, por un lado, permite entender la manera en la que el vestido en la sociedad colonial del siglo XVIII, como en la actualidad, asume la función de ser signo portador de connotaciones discriminatorias y jerarquizantes pues denota a las personas según su sexo, edad, origen, oficio, autoridad, privilegios, capacidad adquisitiva y posición social.

Del mismo modo, al estar orientado al vestido femenino que era entregado en las cartas de dote proporciona información histórica sobre los usos, las modas y las funciones del traje femenino en este periodo histórico.

La conferencia pretende crear un espacio de reflexión en torno a los objetivos sociales que tenía el uso de vestidos y joyas en la sociedad colonial, es decir, busca exponer la manera en la que el traje marca el paso de la desnudez al cuerpo significado.

Por lo anterior, los visitantes del museo podrán acercarse a la manera en la que el vestido femenino servía para afirmar el estatus, el prestigio, la riqueza y la autoridad de quien lo lleva y cómo el cuerpo de la mujer debía ser reflejo de la posición familiar en la sociedad barroca del siglo XVIII. Además de esto, también tendrán un acercamiento a las regulaciones legislativas que regulaban el uso de trajes en este escenario.

Juan Sebastián Enciso García: Con el propósito de obtener mi título profesional en Historia, en el último año realicé una investigación cuyo producto final fue el proyecto de grado titulado «Ropa y joyas para decencia de dicha mi esposa: La dote y la escenificación de la distinción en Santafé, 1751-1807». De esta manera, el tema de la conferencia que quiero compartirles se desprende de este trabajo y particularmente del tercer capítulo.

1.(Referencia titulo) Carta de dote de doña María Josefa Solís registrada en 1774. AGN, Notaría 3ª, vol. 233, prot. 1774 (III), fs. 369 v – 372 v.