Del 1 al 31 de marzo, visita la exposición efímera multimedia El traje en la fiesta del Corpus Christi. Resultado de un estudio de los trajes, máscaras y representaciones usados en la fiesta del Corpus Christi durante el siglo XIX en Santafé y parte de Cundinamarca para comprender su simbología, sus orígenes y la evolución de estos comparados con los de la actualidad.

Realizado por Diego Abad – Historiador de la Universidad Autónoma de Colombia en el semestre II – 2016.

Extracto de la investigación:

“La fiesta es una de las formas elementales de la vida colectiva,
la expresión significativa de una solidaridad mecánica” (Durkheim).

La fiesta, comprendida de manera intuitiva como una conmemoración jubilosa o alegre de algún hecho relevante de índole social o personal, es la exteriorización de un hecho que materializa los valores, creencias e incluso intereses de un grupo en particular. En el estudio cultural de una época, se encuentra la fiesta como una construcción social simbólica y entendida como contenido y la ciudad o pueblos como un espacio contenedor de esta. La importancia del estudio tiene como punto de partida la historia social y cultural, en la que elementos como representaciones, prácticas, valores, creencias y comportamientos tales como rituales, desfiles y los trajes traen consigo un gran legado. Estas muestras culturales dadas en las fiestas dan idea de cómo era la vida durante los siglos XV al XIX, en qué se basaba el entretenimiento de los distintos grupos sociales y cómo éstas influenciaron o se mantuvieron vivas en las festividades en la actualidad.

Pronto se estará publicando el material audiovisual producto de la investigación y la investigación completa en la sesión Investigaciones de apoyo.

La información anterior es de autoría de Diego Abad, cualquier replica realizada estaría infringiendo los derechos de autor.  2017.