¿Quiénes Somos?

EL MUSEO DE TRAJES DE LA UNIVERSIDAD DE AMÉRICA

El Museo de Trajes fue fundado y abierto al público en 1972 por Edith Jiménez de Muñoz, primera mujer antropóloga de la primera promoción de esta disciplina en el país. La importancia de la primera colección que se ubica entre 1850 y 1950, es que cuando su fundadora realizó las investigaciones precursoras del Museo hacia 1950, Colombia era una sociedad rural y campesina con rasgos particulares en las regiones y en el traje, que luego se perdieron por las mejoras en las vías de comunicación y por la entrada de la radio y la televisión.

Actualmente, en sus salas se presenta la historia de Colombia a través de su indumentaria, con espacios en donde se muestra el atuendo de las comunidades prehispánicas, el europeo que llegó con los españoles, el de las comunidades afro que llegaron para el trabajo de las minas, el del mestizaje y el de las comunidades indígenas vivas. Por medio de exposiciones temporales se aborda el tema del traje contemporáneo desde diversas perspectivas, de artistas, historiadores, investigadores entre otros.

A través de Exposiciones Itinerantes, se proyecta a otro público de la ciudad, del país y del extranjero, con una muestra en pequeño formato de las piezas de la colección. Ofrece además otros servicios y actividades, que van desde las visitas libres o con acompañamiento, los talleres, los conversatorios, las demostraciones y muchas más relacionadas con el tema, de manera presencial y virtual.

En la actualidad el Museo se ha convertido en un espacio de encuentro alrededor de este tema y de diálogo entre el pasado, presente y futuro del traje en Colombia.

Por 49 años el Museo de Trajes se ha dedicado a la salvaguardia del Patrimonio material e inmaterial de la Nación. Ha recibido del Ministerio de Cultura de Colombia, el premio a Organizaciones Culturales de Excelencia en el 2007, cuando esta convocatoria se abrió. También su certificación como Museo desde el 2013, cuando este certificado se implementó. Ha trabajado en reconocimiento de la diversidad, en la inclusión de los diferentes actores del país en su historia, en la valoración de las expresiones tradicionales, en la recuperación y preservación de su memoria  y sus creencias, con el propósito de entregar este patrimonio a toda su Comunidad Universitaria  y a los habitantes de la ciudad, del país y de exterior.

MISIÓN: Será un espacio de encuentro alrededor del tema del traje y de diálogo entre el pasado, presente y futuro del traje en Colombia.

VISIÓN: Para el año 2025 será reconocido como el punto de referencia de la historia del traje en Colombia.