Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Charla introductoria: Herencia africana en el traje colombiano

junio 14 @ 09:00 - 16:00

 Junio 14 |Jornada única|  9:00 AM a 4:00 PM
Por: Ana María Parra/Ingeniera textil especialista en arte
PRECIO: $50.000 por persona , Inscripción previa  Inscripción aquí

Charla introductoria al Seminario: Herencia africana en el traje colombiano conversemos sobre los referentes históricos y actuales del traje africano en Colombia.

La influencia del traje negro en el mestizaje ha sido olvidada por siglos y es a partir de los estudios realizados en el siglo pasado que comienza a verse como relevante. El museo del traje tiene la responsabilidad de visibilizar el traje como un elemento histórico y cultural que se ha transformado no solo con la llega de los españoles, sino también con la población negra que de manera forzada llegó al continente.

Tradicionalmente, el estudio de la cultura, el folclore y la tradición colombiana, incluyendo las creaciones textiles, se han enfocado en el entendimiento de la herencia dada por dos mundos: el europeo, principalmente español, que comienza su interacción desde el momento del descubrimiento del nuevo continente y el indígena, poblador del territorio americano al momento de la conquista, olvidando de manera sistemática, una tercera herencia, compuesta por el pueblo africano, que llegó al territorio en el período de la colonia y que es igualmente fundamental en la evolución cultural, artística e idiosincrática del país.

La migración africana comúnmente es estudiada desde el punto de  vista de la esclavitud y el sometimiento, dejando a un lado la importancia de sus innumerables aportes culturales. Desde su llegada, la población afro en Colombia ha contribuido a la construcción de la identidad nacional por medio de la danza, la gastronomía, las creencias, el folclor y por supuesto las tradiciones textiles, constituyendo una parte de vital importancia en el  mestizaje que tuvo lugar en el territorio nacional.

Este arraigo se entiende desde los procesos de reintegración étnica, en los cuales  personas de igual o similar procedencia se encuentran en escenarios diferentes a los de su cotidianidad africana y logran ajustar sus manifestaciones, costumbres y creencias encontrando en el sincretismo religioso y cultural la estrategia para conservar en parte sus tradiciones, creando un nuevo sistema cultural afroamericano.

En conclusión, el reconocimiento de las comunidades Negras, es imprescindible en la conceptualización del país como un ente diverso en su multiculturalidad.

Detalles

Fecha:
junio 14
Hora:
09:00 - 16:00