Conversatorio: Cosmovisión entretejida

febrero 22 @ 15:00 - 16:00

Viernes 22 de febrero de 2019
Por: Catalina del Castillo /Diseñadora con estudios en filosofía y humanidades de la Universidad de Los Andes
ENTRADA LIBRE , Inscripción previa  Inscripción aquí

Un espacio para dialogar acerca de  la cosmovisión de los pueblos campesinos artesanos en la región Cundiboyacense, su Lenguaje Textil y el patrimonio inmaterial que resguarda, el tejido como un medio que conecta y crea comunidad y la artesanía como el culto tangible a la tradición.

En Sutatausa aún se preserva el oficio de tratar la lana y crear innumerables artesanías a dos agujas. Allí, el tejido se ha convertido en un legado y conocimiento campesino que desde tiempos Muiscas ha alimentado la cultura y la forma de percibir el mundo de artesanos y artesanas que han dedicado su vida y sus manos a este delicado y paciente oficio.

Este proyecto y exposición surge del interés por entender lo propio, el patrimonio, por descolonizar los saberes implícitos en la artesanía y así, acercar y preservar la identidad de este pueblo de mujeres tejedoras que se han construido entre hilos y ovejas, que a través del tejido han encontrado un espacio sagrado para cuidar y perpetuar su tradición. A través del textil, se representan cuatro pilares que articulan la cosmovisión de esta comunidad; cada pieza tejida es un universo de texturas y conjugaciones de hilos que relata desde la poesía visual aquellas nociones, a veces intangibles, que caracterizan su perspectiva de realidad.

El objetivo es descubrir y visibilizar las nociones intangibles que articulan la conexión de las artesanas de esta región con su oficio; reconociendo a la artesanía como un objeto cultural que relata la cosmovisión de un contexto determinado.

febrero 22