CONVERSATORIO El Traje y La Jigra de la Comunidad Yanacona.

marzo 13 @ 14:00 - 15:30

Por: Fredy Chicangana | Poeta de la etnia Yanacona – Sur Oriente del Cauca | 2:00pm | Viernes 13 de marzo de 2020

El poeta Fredy Chicangana escribe sobre la selva, naturaleza, antepasados rescatando sus costumbres a través de sus palabras

La Comunidad: También conocidos como yanacona, yanacuna, mitimae, anacona, ancestralmente, los Yanaconas se encontraban localizados en el suroccidente del departamento del Cauca, dentro del ecosistema conocido como el Macizo Colombiano o Estrella Fluvial Colombiana, ya que en él nacen los ríos principales del país: río Patía, río Caquetá, río Cauca y río Magdalena. Por diversos factores ecológicos, sociales, políticos y económicos, este pueblo ha tenido que migrar hacia nuevos territorios que hacen parte de este Macizo Colombiano (Plan de Salvaguarda del pueblo Yanacona).

Según indicios arqueológicos, el área que se incluye dentro del territorio en la actualidad titulado a los Yanaconas, es uno de los escenarios de las culturas más antiguas de Colombia asentadas en este territorio desde hace más de 3000 años (MinCultura)

En la actualidad, los jóvenes de la comunidad llevan un proceso de fortalecimiento y recuperación de la memoria, rescatando el vestuario y la simbología de los tejidos que hace parte del acumulado cultura, de las prácticas ceremoniales y de las actividades de danza o música.

Este conversatorio se desarrollara en una de las casas emblemáticas del centro histórico de Bogotá Casa Eduardo Santos.

Entrada libre, inscripción previa.

Dirección: Calle 10 No. 4 – 49

marzo 13