Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Conversatorio: Mujer, máscara y atuendo en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

marzo 15 @ 15:00 - 16:00

Viernes 15 de marzo de 2019
Por: Dayra Benavides /Artista visual
ENTRADA LIBRE , Inscripción previa  Inscripción aquí

Mujer, máscara y disfraz en el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

“¿Cuantas caras esconde un rostro? Tantos como rostros alberga una cara.
Si la tradición del artista es transformarse en alguien más, la del artesano es la de transformarse en todos los demás”.

“La máscara que posee la virtud de cubrir (ocultar) a la vez que develar (mostrar) ayuda en esta noble función de la transformación. La máscara solo es una manifestación de la infinita población que contiene cada ser humano”.  (Ferrer, 2017)

Soy Dayra Benavides, nací y me crie entre el murmullo de luces y músicas andinas de la ciudad de Pasto, entre “el verde de todos los colores” como me lo ha contado Aurelio Arturo (1985), aún recuerdo el olor del mopa mopa  de colores que mi padre cocinaba para sus prácticas de la universidad. Mi mamá mientras tanto juega conmigo y con mis hermanas a coser a mano el vestuario para nuestros danzantes, quienes son un gallo y una gallina como protagonistas de nuestra la obra. Si, nuestras mascotas se dejan consentir y vestir coloridos disfraces para recrear una improvisada coreografía de “La Guaneña”, ritmo de bambuco cuya sonoridad hace vibrar el alma y nervio del departamento de Nariño. Por esto La Guaneña es la banda sonora de mi niñez y de mis juegos, con ella comienzan los primeros pasos de baile que mi madre nos enseña mientras obra a mano nuestros sagrados atuendos utilizando manteles, cortinas y forros de cojines de la casa para convertirnos en Ñapanga que expresa según  nuestros abuelos,  mujer de la tierra, mujer del pueblo. El atuendo confeccionado por mamá es una falda negra con cintas de colores en los bordes, blusa blanca con boleritos, alpargatas de cabuya y dos trenzas con cinta roja en el cabello, el cual utilizamos reiteradamente con mis hermanas para danzar en los concursos folclóricos de nuestro barrio, para usarlo cualquier día de la semana o para vestirlo el 31 de octubre, mientras mis amigos se disfrazan de superman, mujer maravilla, de brujas, payasos o de piratas, yo me vetí de Ñapanga.

Cada 6 de enero mis padres nos compran un antifaz de acetato para proteger los ojos tan pronto salimos a la calle, en el antifaz resalta una pluma de un color vivo, también nos compran una bolsa de confeti y un tarrito de talco porque nos preparamos para ver el desfile magno del carnaval de Negros y Blancos de Pasto. De este día reúno y atesoro la pureza de los primeros referentes visuales  y estéticos de las artes de mi ciudad. Aprendo a ver, aprendo a descubrir la magia que poseen los colores, las músicas, la danza, la fiesta, todo lo más sorprendente de nuestras tradiciones reunido en un solo día. Al llegar a casa continuamos el juego del carnaval con mis hermanas, nos ubicamos en la puerta o en la terraza y desde allí tímidamente lanzamos puños de talco y confeti a todos los transeúntes en un juego infantil que continúa hasta la media noche. Nuestra mamá nos pide entrar a descansar y dejar de molestar a las personas. El carnaval vive en cada célula de mi cuerpo, la fiesta y el juego corren por mis vasos sanguíneos desde muy pequeña.

Mi mamá ha danzado en el carnaval por más de 25 años, ella y más de 3.000 danzantes se preparan todo el año para exhibir su coreografía un solo día en el carnaval. Ver a mi mamá llegar físicamente agotada pero muy contenta y revitalizada en su alma tras extensos ensayos y además ver una desbordante pasión al elaborar su vibrante atuendo de figuras y colores como una gran comunión es para mi un indescriptible regalo. Es mi mamá el referente principal de mi carnaval, es ella la mujer que me ha llevado tradicionalmente a amar y conservar nuestra identidad.

Después de tantos años de vivir el carnaval como espectadora, fotógrafa e hija de una danzante, he logrado parir mis propios disfraces y máscaras para ser vividos el 6 de Enero día del desfile magno del carnaval de Negros y Blancos de Pasto.

Detalles

Fecha:
marzo 15
Hora:
15:00 - 16:00