Conversatorio: Tradición textil en el Arte Rupestre

Hora: 2:00 PM
Por:  Diego Martínez Celis/Magister en Patrimonio Cultural y Territorio
Entrada libre, Inscripción previa Inscripción aquí

Dentro de las manifestaciones del pasado prehispánico del altiplano cundiboyacense, el arte rupestre (pinturas sobre rocas) resalta por su amplia distribución y notoriedad en el paisaje, pero también por su complejidad y dificultad para comprenderlo. Sin embargo, algunos murales hallados en Tenjo, Tausa y Sutatausa –que parecen corresponder con la representación de tejidos y diversas maneras de realizarlos– pueden dan luces para comprender su significado, sentido y función.

En esta charla se presentará un panorama general de los hallazgos de arte rupestre en la zona y su articulación con otros bienes o manifestaciones del patrimonio cultural que, como algunas muestras de pintura mural de la colonia o la supervivencia del ancestral oficio de hilar y tejer, se pueden entretejer en un relato interpretativo para confeccionar una visión integral del territorio, donde la tradición textil sería el hilo conductor de su historia e identidad.

DIEGO MARTÍNEZ CELIS

Magister en Patrimonio Cultural y Territorio de la Universidad Javeriana y Profesional en Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia con experiencia en investigación, divulgación y gestión de patrimonio cultural, patrimonio arqueológico, arte rupestre y en edición y diseño de publicaciones impresas. Ha obtenido una Beca de investigación (1998) y un Premio Nacional del Ministerio de Cultura (2013) por investigaciones en arte rupestre y apropiación social del patrimonio; ha sido coordinador de proyectos de documentación y gestión y autor de libros y artículos sobre el mismo tema. Es director de la única publicación electrónica especializada en arte rupestre de cobertura latinoamericana (www.rupestreweb.info). Miembro y asesor de grupos de Vigías de Patrimonio Cultural de Cundinamarca.

septiembre 13

Museo de Trajes