Presentación de danza: Andorí Danzas Gitanas

Viernes 28 de septiembre de 2018 | Hora: 2:00 PM
Grupo Andorí Danzas Gitanas
Entrada libre

Danzas Gitanas del mundo: un recorrido estético por la cultura Rom a través de sus trajes.

Las Danzas Gitanas del mundo nos hablan del derecho a migrar, de desplazamientos forzados y discriminaciones. A través de lo escénico, invitamos al público a reflexionar sobre la identidad, la migración y la libertad sobre las condiciones humanas. Además, la reflexión sobre nuestras raíces como humanidad, de muy diversas proveniencias, generando así una consciencia transnacional, pensarse a sí mismos como ciudadanos del mundo.

La historia del pueblo Rom (Gitano – Zíngaro) ha sido investigada desde disciplinas como la lingüística y la antropología, actualmente no se puede afirmar con certeza de sus orígenes, mas podemos hallar una serie de teorías alrededor de ello. Esta incertidumbre radica en que ha sido una sociedad de tradición oral y migrante, como consecuencia de ello, encontramos que es la lengua Romaní, la estructura de parentesco y un conjunto de prácticas culturales, lo que les identifica en el actual contexto de globalización. Desde la lingüística, se ha dado relevancia a la teoría de las raíces sánscritas de la lengua Romaní y sus variantes, por lo que es una creencia ya infundada la proveniencia India del pueblo Rom.
También se ha estudiado la cultura Rom desde la danza y la música, movimientos y ritmos que manifiestan expresiones culturales de diversas regiones del mundo por las que han transitado los diferentes clanes de la comunidad. Las Danzas Gitanas del mundo son una interpretación de dichas expresiones y de la historia de sus diásporas, que a su vez, nos concierne como historia y patrimonio de la humanidad. En este sentido, usualmente estas danzas representan recorridos y migraciones con una gran variedad de ritmos y símbolos, desde la India, el medio oriente, el norte de África, Turquía, Rusia, Europa del este, los Balcanes, hasta España.
Así mismo, vale la pena abordar lo anteriormente expuesto desde los trajes en las Danzas Gitanas del mundo, siendo éstos manifestación de un contexto estético, artístico, cultural y geográfico. La danza Kalbelia y el ritual de la cobra (India), Ghawazee y los caderines de monedas (Egipto), Balcanes: lo tradicional y lo contemporáneo y Ruska Roma (Rusia).

septiembre 28

1. Seminario: Moda Sostenible