Taller gratuito: Elaboración cuello; Técnica: En dos agujas.

septiembre 20 @ 13:00

Por: Blanca Villarraga Amórtegui
REQUISITO: Conocimiento de la técnica de dos agujas. Traer los siguientes materiales: Lana, 2 agujas, (lana de grosor medio, agujas de acuerdo con la lana).

CUPO LIMITADO, ENTRADA LIBRE, Inscripción previa

También conocida como labor de punto o tricot, es una técnica en la cual los tejidos se elaboran manipulando buques de hilo que se entrelazan entre si creando los puntos.

Para esto se emplean dos agujas largas, que se ubican una en cada mano y sobre ellas se ubica determinado número de aros o anillos de hilo activos, de acuerdo con el trabajo que se esté realizando con los cuales se elaboran los puntos.

El tejido a dos agujas suele ser poroso y elástico, puede ser usado en distintas prendas de vestir como gorros, sacos, medias y ropa interior. Si bien no se conoce el origen exacto de la técnica, se han rastreado piezas que datan de los siglos XI y XIV d.c., en Egipto. Estos tejidos tienen una apariencia y técnica muy similares al tejido a dos agujas actual, por lo que se considera como un posible origen de la técnica.

En el siglo XIII en España, se encuentran pinturas medievales que representan a la Virgen María tejiendo a dos agujas. La práctica se extendería por Europa durante los siglos siguientes y en el siglo VXIII se haría más reconocido por las famosas «Tricoteuse», mujeres que se sentaban cerca de la guillotina a tejer en dos agujas durante y después de las ejecuciones en Francia.

Hacia finales del siglo XIX, durante la Segunda Guerra Mundial, el tejido a dos agujas sirvió como una forma de encriptar mensajes en código morse en las medias y otras prendas tejidas de los soldados.

Inscripción aquí:

septiembre 20