Tardes de café: Perspectiva Critica del Día de la Raza

octubre 11 @ 14:00 - 16:00

Por: Melannie Vega Sánchez | Historiadora y estudiante de la Maestría de Historia de la Universidad Nacional
Viernes 11 de Octubre de 2019| 2:00PM ENTRADA LIBRE , Inscripción previa

En esta tarde de café se abordará de manera critica el significado del «descubrimiento de América»

El 12 de octubre, el día de la raza, se conmemora el descubrimiento de América. En ese sentido, se celebra el encuentro entre dos mundos, culturas, y “razas”.

Acompañados de un café el Museo de Trajes será un espacio de conversación y análisis para replantear lo que significó este suceso histórico para nuestro territorio y los diferentes significados que ha tenido el concepto raza a lo largo de la historia, así como la definición que le atribuimos en la actualidad. Esto es importante en un contexto nacional de desconocimiento de la historia americana y de racismo exacerbado.

En otras partes del continente y del mundo también se conmemora este día, pero atribuyéndole otros significados. Hablaremos acerca del impacto que tiene las diferentes formas en las que se ha comprendido el 12 de octubre en otras locaciones.

Por ejemplo, “en España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, en Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón, en Chile y Perú se denomina Día del Encuentro de Dos Mundos, en  Argentina recibe el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural”

Inscripción aquí:

octubre 11