Del 1 al 30 de noviembre de 2017

Por: Oscar David Guerrero Mejía Estudiante de Historia Universidad Autónoma de Colombia – Pasantía en Patrimonio y Museología

Investigación: El vestuario como elemento de conexión, poderío y ritualidad. Rituales en la ciudad de Bogotá. 2000-2013.
En sala: Material audiovisual

A lo largo de la historia, las sociedades han tratado de aferrarse a creencias las cuales les den explicaciones que la razón en muchos casos no puede dar. En su mayoría estas creencias se ven ligadas a la religión, siendo esta el principal ritual que se conoce dentro de los grupos humanos. Dentro de las múltiples religiones que existen, la parte ritual es fundamental para el desarrollo, adoctrinamiento y creencias de las personas, ya que el misticismo que se da dentro de los cánones de fe, son los que permiten así insertarse dentro de la ritualidad general de la religión. Los rituales se desarrollan con ciertos órdenes, que son los que se estipulan para cada creencia. En éstos se ven múltiples comportamientos y elementos que permiten que la ritualidad sea vista como algo místico y espiritual.

Lo que se menciona anteriormente, tiene relación con la mentalidad que las personas desarrollan a lo largo de su vida, ya que al aferrarse a este tipo de creencias, deja ver como las sociedades se aferran a dogmas e ideales que les permite explicar hechos que no se conocen o que no entienden. Este convencimiento va creciendo según lo que se crea, ya que la tradición es algo importante dentro de los cultos y religiones y es lo que permite que las personas sientan y quieran pertenecer a un tipo de religión y/o creencia. Esta tradición permite que existan relaciones culturales y se forjen pensamientos de identidad dentro de las personas, forjando así sentimientos de relación que llevan al surgimiento de mentalidades religiosas dentro de los distintos grupos humanos.

También es importante mencionar, como todo este mundo de las creencias y las prácticas rituales, tienen que ver con una estética que hace llamativa e interesante algún tipo de rito o ritual, es decir, como la parte visual juega un papel importante dentro del culto religioso. Este aspecto visual se relaciona directamente con el vestuario y el tipo de prendas que se usan a lo largo de las prácticas, ya que esto es lo que permite que exista una conexión más fuerte dentro de toda la fisionomía ritual. Las prendas, los colores, los elementos que se relacionan con estas, se deben tomar en cuenta como elementos de desarrollo, identidad y adoctrinamiento, ya que las personas se ven inclinadas a averiguar el porqué del vestuario y qué relación tienen estás con el proceso ritual.

La investigación va dirigida hacía el estudio del vestuario en las distintas prácticas rituales que se realizan, ya sea brujería, santería, rituales religiosos, entre otros. Se enfatizará en los grupos más representativos de estas prácticas, dadas sus condiciones de reconocimiento, difusión e identificación. Así mismo se busca analizar cuál es la importancia de las distintas prendas al momento de realizar un rito y si estos dependen enteramente del vestuario usado por quien ejecuta la práctica ritual y así mismo su efectividad. También se analizará la parte estética de los distintos vestuarios, no solo observando su parte mística y ritual, sino también tomando en cuenta la forma en que se usa, las combinaciones que existen entre las distintas prendas y como llegaron a ser parte importante dentro de la ejecución de distintos actos rituales.

Para observar este tipo de prácticas, como se llevan a cabo y de qué forma se relacionan, llegando a existir algún tipo de sincretismo, se tomarán en relación los grupos indígenas, Ingas y Kamsá, estos siendo elegidos por su importancia dentro de la sociedad colombiana y más dentro del mundo chamánico; esto siendo comparados y relacionados con los rituales más importantes dentro de la religión católica, como lo son, el bautismo, el matrimonio, la muerte, la semana santa, entre otros, donde se busca crear un puente entre prácticas similares, modos de ejecución, elementos usados y prendas que se deben tener al momento de realizar algún tipo de ritual.

Pronto: Publicación documento investigativo completo.