Del 1 al 24 de marzo de 2018
Por:
Yolanda Obando Artista visual y socióloga

Desde el pensamiento de las culturas milenarias orientales y Andina o Americana, el año 2000 marcó el inicio de un nuevo ciclo cósmico con predominio de la energía femenina.

Una búsqueda de afirmar el papel de la mujer en el presente ciclo y su papel para contribuir en la expansión de la conciencia y evolución espiritual de la humanidad.

Muestra fotográfica de los poderes primordiales de la Mujer que necesitan ser potencializados: la Mujer adivina desde el corazón, la capacidad de sanar, su visión anticipada y presentimiento de los acontecimientos, el poder de generar vida, el ser complemento en el trabajo de gobierno armonizando con palabra dulce y el amor que guía el destino de los hombres.

La Mujer aparentemente en segundo plano en el mundo indígena era en realidad la figura central de la vida familiar y eje en la comunidad, como madre y educadora tenía una gran responsabilidad en la formación de los futuros hombres, trabajo reconocido y apoyado por la colectividad.

“Ella gobernaba sin discusión dentro de su propio dominio y era para nosotros fuente de fuerza moral y espiritual, hasta que llegó el hombre blanco y compró la virtud de la esposa; cuando ella cayó, toda la raza cayó con ella…” Ohiyesa, nación Sioux.

Entre los pueblos Cunas-­?Thule del Darién y Panamá o Gunadule, la Mujer es el centro por su capacidad para ser esposa y madre, la primera fiesta cuando nace la niña celebra la alegría de haber tenido una mujer que es un bien para la comunidad.

Sorprendente afirmación frente a tradiciones de pueblos orientales en donde la mayor desgracia es tener una mujer, a la que prefieren matar al nacer para evitarle un destino fatal.

La complementariedad entre lo femenino y lo masculino en los pueblos andinos es objeto de estudio de occidente en la búsqueda de alternativas de vida efectivas que busquen el equilibrio de las sociedades.

La Mujer en los pueblos indígenas americanos a menudo no sale a lo público, es el hombre, pero observamos en las actividades públicas tanto de sacerdotes indígenas como de gobernantes que la mujer siempre está detrás y es consultada en las decisiones.

Tenemos también las Mujeres Medicina que son el equivalente al chamán. Milenariamente han existido en las comunidades estas mujeres, las cuales son oráculo, herbolarias, sanadoras y son consultadas y asisten sustancialmente las comunidades.

Guardianas de la sabiduría y de las tradiciones fundamentales de sus pueblos.

Yolanda Obando R. (Biografía completa)

Como mujer conocer lo que se ha escrito y pensado sobre el tema, es una tarea permanente.

En el año 1995 había realizado una primera exposición de fotografías titulada “La Mujer Mundo Interior”, en el centro cultural Colombo Checoeslovaco en Bogotá la cual fue exhibida después en varios centros culturales.En el 2001. Recibí por parte de UNFPA. Fondo de Población de Naciones Unidas. Concurso Mujer, imágenes y testimonios Primera mención. Cuenca (Ecuador).

En el 2010, se dio inicio a Ediciones Chaskua con la cartilla titulada “Mujer eres como la Madre Tierra, fuente y sostén de la vida”, en donde se recuperan tradiciones ancestrales, absolutamente desconocidas por la sociedad actual sobre la predominancia de la mujer como constructora de sociedad

En el año 2015 en la Casa de la Mujer con sede en el barrio la Candelaria, se montó en conjunto con dos artistas plásticas una exposición sobre la Mujer y una charla complementaria. En el 2016 en la Universidad Cooperativa con motivo del día internacional de la mujer se exhibió a exposición de fotografías acompañada de un foro con diferentes líderes femeninas; al tiempo recibí un premio de fotografía, otorgado por la Alcaldía de la Candelaria en el contexto de la campaña de no violencia contra la Mujer.

Actividades que acompañan la exposición

  • Jueves 8 de marzo [3:00 PM] Conversatorio Arquetipos de lo femenino desde lo ancestral Por: Yolanda Obando /Artista visual y socióloga acompañada de Concierto Cantos Arquetípicos Por: Juliana Colibrí de Oro /Mujer Medicina, Escritora, creadora de Cantos Arquetípicos. Centro Colibrí de Oro 10 años. Entrada libre, con inscripción previa (Inscripción aquí)
Redacción de texto: Yolanda Obando