Exposición temporal: Exploraciones empíricas en el arte portable

Del 3 al 30 de noviembre de 2018

– Una mirada a la Joyería Artística local –

BARRIO BIENAL  XIV  Beca de reconocimiento a la producción artística local 2018

Esta presentación nace para dar continuidad a las muestras y exposiciones que ha venido realizando la Galería de Arte Portable en la ciudad de Bogotá. El principal objetivo de la Galería es visibilizar la joyería artística local, dando a conocer aspectos desconocidos y fundamentales de esta práctica creativa, y tejer nuevas alianzas de participación comunitaria.

Lo local: La comunidad de joyeros y joyeras de Bogotá, nucleados en el barrio La Catedral, a espaldas de la Plaza de Bolívar, el tradicional sector de este gremio. Comunidad artesanal, unida por relaciones complejas. En esas pocas calles coexisten la amistad, la rivalidad, los sueños comunes, los éxitos y los fracasos, y sobre todo, el amor a la creación, al oficio y al material.

La exposición pretende entablar el diálogo con esta comunidad de artífices, y lograr su activa participación para ser un espacio de intercambio entre el gremio joyero y el público de Bogotá.

El proceso curatorial para esta exposición indaga la trayectoria y obra de cinco autores Colombianos, quienes aportan al arte desde la joyería. Sin formación “oficial” en Artes Plásticas, ellos ya transitan por 15, 25 y hasta 35 años en la carrera artística.

Estos autores fueron invitados con el fin de visibilizar el trabajo de la comunidad de joyería artística de Bogotá. Cada uno de ellos, desde su oficio, contribuye de manera original y diversa al florecimiento del Arte Portable en nuestro territorio.

Como hilo conductor para la selección de los autores y sus obras, se plantean tres ejes conceptuales, tres condiciones propias de esta comunidad sociocultural, que alimentan su proceso creativo: la exploración, por la cual han pasado a través de su enfrentamiento artístico con los materiales y las técnicas; el empirismo, que ha hecho de su experiencia vital una parte fundamental de sus conocimientos y de su trayectoria como artistas; y la portabilidad, que hace de cada expresión artística un momento único e irrepetible.

El concepto de “Portabilidad” implica la simbiosis entre la persona y la pieza de arte, donde finalmente es el cuerpo humano la obra primordial, realzada y expresada mediante los atributos que porta. La desnudez total es imposible: el cuerpo siempre lleva algo que va más allá de sí mismo. Toda joya, actitud, gesto o ropaje comunica: todo es símbolo.

El “Empirismo” remite a tradiciones y métodos del conocimiento, no contrarias a los cánones formales, pero que los complementan a partir de la crudeza o ternura de la vida misma, de las enseñanzas de los ancestros o de su íntima inspiración, explorando el mundo sin detenerse en la clasificación convencional.

El arte portable reúne lo efímero (esa mujer con su brillo único, vista al paso en la ciudad) con este largo proceso de aprendizajes. En el mismo objeto coinciden las vidas humanas, tan distintas, de quien lo luce a los ojos del mundo, y de quien pacientemente lo labró, escondido detrás de su mesa, transformando la materia hasta lograr la visión que escondía su espíritu.

Así, cada pieza encierra una narración, tan vasta e increíble como el relato de todo ser humano.

Meno Oostra Antropólogo

Programación:

Sábado 3 de noviembre de 2018: INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN 11am – 2pm Performance patio central, muestra audiovisual auditorio, coctail de bienvenida e inscripciones para los talleres hall primer piso.

Martes 6 de noviembre de 2018: Visita guiada 11am – 12m/ 2pm – 3pm por Marcela Pérez

Miércoles 7 de noviembre de 2018: Taller Manejo y modelado de resina poliéster dictado por Christian Kiseno 9am – 12:30pm Almuerzo 2pm – 4pm

Jueves 8 de noviembre de 2018: Taller Manejo y modelado de resina poliéster 9am – 12m Almuerzo Muestra de resultados 2pm – 4pm

Martes 13 de noviembre de 2018: Visita guiada 11am – 12m/2pm – 3pm por Lucía Ortiz