PIEZA DE INTERÉS: Trajes de la danza del Garabato y la Cumbia en el Carnaval de Barranquilla.

Carnaval de Barranquilla, Pequeño formato.

Las fiestas de carnaval, de origen europeo, fueron introducidas a América por los españoles y portugueses. Las de Barranquilla tienen antecedentes en la celebración que se efectuaba en Cartagena de Indias, en época de la Colonia, como fiesta de esclavos. Por esas fechas aparecían por las calles los negros con instrumentos típicos y atuendos especiales, danzando y cantando. 

La tradicional novena de La Candelaria, en Cartagena de Indias, sirvió de marco a suntuosos bailes que en el Siglo XVIII concedían un día de fiesta a los negros bozales traídos de África. Esas fiestas constituyen fuente de las principales danzas del CARNAVAL DE BARRANQUILLA 

Se remonta su celebración a principios de la colonia, pero fue oficializado a principios de 1875.

Comienza el 20 de enero, día de San Sebastián, con la lectura del bando que autoriza el Jolgorio. San Sebastián representa a Omolú, deidad yoruba protectora de los negros. Desde ese día comienza el Pre carnaval, con verbenas y bailes en los barrios. El sábado de Carnaval se abren las fiestas con la batalla de flores, un multitudinario desfile lleno de imaginación popular. Sale a las calles comparsas y danzas de origen afro indígena, como las del Torito, el diablo, el garabato, las hilanderas, el Congo. Cuadrillas de danzantes o Congos, expresión de luchas vernáculas de tribus africanas, hacen una reminiscencia clanes totémicos con animales como toros, tigres, perros, caimanes, arañas. Cada cuadrilla lleva un capitán a la cabeza.

En los días sucesivos se escenifican la guacherna, la gran parada y finalmente el martes, último día, la muerte y entierro de Joselito Carnaval, señal del término de las fiestas. Entre los disfraces y representaciones llaman la atención los animales de la fauna africana, como el elefante, que es figurado por las marimondas.

DANZA DE GARABATO

La Danza del Garabato, con el correr de los tiempos, se ha vuelto representativa del Carnaval de Barranquilla. Ella expresa los opuestos de vida y muerte, que universalmente constituyen símbolo y alegoría de todo carnaval.

El garabato es un gancho de madera que el campesino costeño utiliza como herramienta de trabajo en sus faenas campestres, mientras machetea desbrozando la maleza. Formalmente, su analogía es con la guadaña que, en su figuración alegórica, esgrime la muerte.

LA CUMBIA:

La Cumbia es una danza de galanteo que goza de mucha popularidad no sólo en la región Caribe colombiana sino en todo el país. Su ritmo sincopado la ha convertido en la danza colombiana más conocida en el extranjero. Su vistosidad, cadencia e interpretación misma, permiten entender los componentes étnicos que la constituyen. La gracia femenina es la motivación para que los hombres utilicen sus posibilidades corporales y creativas para conquistar a su pareja. Se trata de un baile de pareja suelta en el que la mujer con sus pasos deslizados y ataviada con polleras largas, blusa adornada con encajes y metecintas, coquetea al hombre mientras este permanece al acecho. El manojo de velas encendidas sobre la mano derecha de la mujer y el movimiento ondeante de su pollera en la mano izquierda se convierten en las herramientas perfectas para mantener a distancia al hombre que usualmente viste de blanco, pañoleta roja rabo’egallo, sombrero vueltiao y mochila multicolor, de barato tejido de pita. Su desarrollo coreográfico se ejecuta en forma circular en sentido contrario a las manecillas del reloj.

(Dosier de postulación para el patrimonio, 2002:88)