Exposición temporal :Tülü: de Pierre Redon

EXPOSICIÓN
del 13 al 30 de enero
LA MEMORIA

Tülü es un proyecto transdisciplinario y participativo que asocia una exposición a una creación musical inspirados en la filosofía y la técnica de fabricación de la alfombra nómada turca tülü.

En un tülü se inscribe una simbología natural ligada al cuerpo. La urdimbre simboliza la linfa, la trama la sangre, los nudos la carne y toda la alfombra forman un cuerpo.

Durante este evento podrás tejer la memoria de tus orígenes, con una mecha de cabello, para elaborar una alfombra que será la memoria de los continentes.

Los cabellos registran la memoria, los efectos de la relación que los individuos mantienen, a través del cuerpo, con su medio ambiente y su pasado. Son expresión de la vitalidad y de la edad de cada persona, además guardan la herencia de los antepasados.

EL RITUAL

La instalación cartográfica se basa en la donación de cabellos realizada por los visitantes de la exposición y en la recolección de dibujos en torno al tema del nacimiento. Cada mecha de cabello es cosida sobre capas de pastor que representan los continentes.

Después de la fase de colecta alrededor del mundo, sus cabellos y dibujos servirán para la realización de un Tülü que representa el mapa mundi. En esta alfombra peluda, las mechas de cabello serán ubicadas en el lugar de nacimiento de cada donador.

EL SONIDO

Sumérjase en un universo arcaico e instintivo. Descubra instrumentos atípicos y viva una experiencia sonora alrededor de los músicos del ensamble Tülü.

EL ARTISTA

tulu_pierre_redon_portraitPara un artista de su generación, Pierre Redon ha constituido hoy una de las obras más singulares en la cual las preocupaciones ecológicas y antropológicas están en el núcleo de una gran diversidad de medios. El navega sin cesar entre la creación sonora, la realización cinematográfica, investigaciones antropológicas, la práctica del documental, la fotografía, el arte textil, la cartografía y la edición.

Como un guía Pierre Redon nos conduce a otras orillas. Él comienza por la observación y la escucha del lugar en el que se invierte. Entonces, a la manera de los chamanes, él propone ceremonias de iniciación, sesiones de hipnosis y experiencias rituales permitiendo una forma de sobrepasarse a sí mismo y de dejarse llevar por medio de la experiencia de lo mágico.

Después 2007 él desarrolla el concepto de Marche Sonore (Caminata Sonora). Ha realizado 6 creaciones con diferentes alianzas institucionales o asociativas tales como el Centro de Arte de l’Abbaye de Maubuisson, el Museo Departamental de la educación Val d’Oise, el Parque Natural Regional de Ballons de Vosgues y la asociación Quartier Rouge.

En 2016 inaugura una obra de gran envergadura, la le tomó cinco años de creación en Francia y por la cual viaja a otros territorios como Guidea-Conakry en África y por la primera vez a Colombia, con el fin de realizar una recolección de material sonoro y visual con los chamanes del Amazonas. Les Sons des Confins (Sonidos de los Confines), constituye una serie de 8 Marches Sonores (Caminatas Sonoras) instaladas en más de 600km, desde el nacimiento del río Vienne, siguiendo el curso de este afluente, hasta el estuario del gran río Loira. Esta creación se inscribe en el cuadro de la solicitud pública artística del Ministerio de la Cultura y de la Comunicación en Francia con numerosos patrocinadores aliados. Estos patrocinadores han deseado iniciar la concepción, la realización y la integración de una obra de arte teniendo como objetivo la experimentación de nuevos procesos alrededor de las cuestiones del medio ambiente en el espacio público.

Más información de la gira: www.tulugiracolombia.com