Martes 26 de Julio de 2016
Hora: 1:00 pm
Por: Andrea Muñoz – Diseñadora de modas
ENTRADA LIBRE 

‘Herencia gestual’ entre mezcla pasiones y temas de interés propios: primero, el cuerpo como medio de expresión, junto a la danza como lenguaje único que lleva consigo una carga invaluable de información cultural. En segunda instancia la memoria, como la que posibilita la creación de interpretaciones por medio del cuerpo e influye en el acto de percepción del movimiento.
La memoria acompaña y caracteriza grupos humanos. Por esto, se pretende cuestionar la forma en que ésta se expone, se interpreta, se convierte en un símbolo característico que une a distintas personas y que al ser experimentado de una u otra forma genera añoranza y remite a un espacio y tiempo definido.
El cuerpo se mira como una “necesidad vital a través de la cual el individuo se construye a sí mismo a través de ésta experiencia, y a la vez, construye un pensamiento colectivo, construye una experiencia cultural, social, humana, inherente a los seres que vivimos hoy y que asistimos a esa experiencia.” (Cuerpo y teatro, 38)
El objetivo principal del proyecto es extender esa memoria del cuerpo, que se vive de manera colectiva en una comunidad, para generar una re-creación personal de esta corporalidad momentánea, de éstos gestos simbólicos propios, dándole el manejo adecuado a lo representativo como tradición, que se transforma al pasar de los años.
Se genera de tal forma una resignificación de la danza, de las memorias corporales que nos invaden transportándose al pasado para poder traer lo verdaderamente propio, despertar los mecanismos inconscientes de la audiencia para que se identifique con la danza como un arte de creación y renovación constante.