Investigación Inicial

El Museo fue fundado en 1975, por Edith Jiménez de Muñoz, antropóloga de la primera promoción de profesionales en esta área del conocimiento. Hacia la mitad del siglo pasado, como una de las primeras investigaciones que se realizaban en el país, ella inició el trabajo que culminaría en la fundación del Museo. Es importante recalcar los rasgos del país de ese momento, ya que este es el marco en el cual se realizó la investigación. Colombia se caracterizaba por ser una sociedad rural, campesina, con una economía no industrializada, en la cual predominaban rasgos que se manifestaban en sus expresiones culturales, y particularmente en el traje, algunos de los cuales podían remontarse hasta siglos anteriores.

El objetivo particular de esta investigación fue el “rescatar para el pueblo un aspecto exterior, pero fundamental de sus expresiones culturales y contribuir a descubrir y a fortalecer la raíz nacional en términos de autenticidad”.