Investigaciones con Comunidades Indígenas

Desde el año 2001 el énfasis investigativo del Museo se dirigió a las comunidades indígenas lo que le dio una nueva proyección. Según lo han manifestado los miembros de las comunidades, el Museo se ha ido transformando en un centro cultural, que a partir de la conservación de un patrimonio ha motivado la acción comunitaria.

En la actualidad los proyectos de investigación son realizados directamente por miembros de las comunidades. Este trabajo pretende fundamentalmente el rescate, la difusión y apropiación de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible y abrir espacios de intercambio de saberes y de aprendizaje de nuestras tradiciones milenarias.

Publicaciones Colección “Hilando Memoria”.

• “El lugar del tejido en la cosmogonía Iku”, Abril 2005

1Visualización aquí

• “Preparando el pensamiento para tejer el saber en el pueblo Inga”, Noviembre 2005.

1Visualización aquí

• “El arte de tejido entre los hombres de la etnia Wayuu de la Guajira colombo-venezolana”, Mayo 2007.

1Visualización aquí

• “Los Kamentza para poseer la historia de los mayores en nosotros”, Agosto 2008.

• “El Traje y el telar Iku”, Enero 2009

1Visualización aquí

• “Vínculos de la mitología Chibcha con la de otros pueblos americanos”, Agosto 2009.

1Visualización aquí

• “La representación del ave símbolo del dios Sua. El dios sol entre los Chibchas”, Agosto 2009.