Muestra audiovisual: Danza de los Espíritus

Del 1 al 31 de octubre de 2018

Demostración audiovisual de la Danza de los Espírutos o Baile de Chontaduro. 

“El baile de los Espíritus es  importante para nosotros, porque es  parte de nuestra identidad, de nosotros como indígenas de un territorio determinado, con derecho a estos manejos.

El baile de los Espíritus, o baile del muñeco, o del chontaduro, es un ritual que se celebra una vez por año. Está inscrito en los ciclos anuales contemplados en el calendario ecológico de nuestra tradición. En el año se organizan cuatro clases de  bailes: rituales de frutos trópicos, rituales de frutos domésticos, el baile de la piña, y el baile del muñeco o baile de los espíritus.

El baile de los espíritus,  no pertenece a los Upichia o Matapí. Nuestros ancestros obtuvieron el poder sobre la selva;  organizaban su territorio desde selva adentro y no tenían influencia sobre el mundo acuático. Por esto  no participaron en  la filiación  de este baile, ya que la  presentación  del  ritual fue dada por los ancestros del  mundo acuático, a través de otros dos ancestros de diferentes grupos étnicos. Nosotros, por la influencia de los grupos de Letuamas, lo adquirimos.

La elaboración de los trajes para el ritual, debe ser comprendida desde las historias, los versos de los cantos, los diseños y las formas de las figuras. En el principio solo se conoció un diseño de traje. Hoy contamos con diversas  figuras de animales terrestres o del agua, como el mico tanque, las abejas negras, el murciélago, la libélula, el tigrillo, el jaguar, la mariposa y el orejón, que se elaboran  de la madera de balso, que  se cubre con breo o se pinta con arcillas especiales. Estas figuras pueden representar otros animales ya sean de la tierra o del agua, cuyas figuras no fueron autorizadas  y para los que solo se tienen sus versos. En estas figuras permanece el sentido y la energía  del conocimiento y la relación con la naturaleza.”

Relato: Daniel Matapí