DEL 10 DE  JULIO AL 25 DE AGOSTO DE 2017

Por: Laura Milena Arizmendi – Estudiante de artes plásticas y visuales de la Facultad de artes ASAB

PROPÓSITO

La exposición tiene como finalidad ofrecer un espacio de reflexión y reivindicación con el pasado de la cultura muisca desde dos aspectos, uno personal y otro colectivo.

El personal, titulada Sinapsis Etnográfica  que propone una reinterpretación sobre la cultura Muisca. Las múltiples preguntas que me ha generado esta cultura las he intentado abordar a través de las artes plásticas; razón por la cual, las dos piezas elaboradas con hilo plantean esta conexión ancestral, y cada hilo que está conectado a la red pretende dar fe de este concepto personal.

Pero, ¿qué sería de esta interpretación personal si no se basará en los intereses muiscas que me han permitido tejerla?

Es entonces, como la parte personal mantiene los cimientos de la parte colectiva de la exposición, titulada Moque o rastros de fuego; la cual intenta evidenciar el trabajo hecho por los Muiscas a través de tocados y grabados. El concepto de estas piezas es en su totalidad una representación de contenido social; territorial e historiográfico.

El pasado y el presente son el hilo conductor entre las obras que componen este trabajo, ya que, siguiendo la línea de este concepto, no existiría presente sin la memoria del pasado. La memoria teje de manera literal un trabajo contemporáneo en la exposición.

Moque o rastros de fuego, es una simbología que prevalece a través de los años y los abruptos cambios sociales; proponen en gran medida un diálogo con nuestras raíces, mientras que Sinapsis Etnográfica como interpretación personal se muestra como las imágenes proyectadas de ese pasado en la modernidad. Ambos aspectos, desde prácticas diferentes, tienen como intención revalorizar los logros materiales e intelectuales de la cultura muisca.

CONCEPTO

Encontrar los relatos perdidos en el tiempo llega a ser una tarea difícil y en ocasiones imposible; en la mayoría de casos, no llega a quienes más deberían escucharlos, creando brechas y vacíos culturales de conocimientos. Entender la dimensión de esta situación, conlleva inevitablemente a una búsqueda, que va más allá de nosotros mismos, de nuestro tiempo y contexto.

Esta búsqueda del ser, requiere una pregunta enfática a lo más profundo de nuestro carácter, nuestra posición frente a la vida; de la cual se desprenden más preguntas sobre la conexión con el pasado; sobre relatos que, a pesar de la brecha del tiempo, sentimos tan cercanos.

Tal vez los momentos más importantes dentro de esta búsqueda, son aquellos en donde nuestras preguntas nos llevan a prácticas que obligan a observar y a plantear conclusiones a nuestra búsqueda; prácticas que mantienen vivas estas relaciones culturales, rituales que nos llevan a experiencias nunca vividas, pero que sobre todo permiten que estos caminos de búsqueda personal continúen.

La reivindicación con nuestro pasado no está desligada a nuestro presente y del contexto en el que vivimos, seguimos siendo sujetos modernos y trabajamos según nuestras opciones y recursos como se ha hecho con el pasar del tiempo. Estos puntos que convergen entre nuestras capacidades y los conocimientos ancestrales permiten la creación de discursos y diálogos que integran al artista con su entorno.

Tekesuta se divide en Moque, aspecto colectivo y, Sinapsis Etnográfica, aspecto personal. Otro punto importante planteado antes de la realización de las respectivas obras fue, el cómo facilitar a través de las piezas, dicha intención de diálogo entre dos tiempos.

Así pues, recurriendo a prácticas que tenían una gran relevancia dentro de la cultura muisca, se optó por el tejido y el estampado, pues ambas tenían una significativa importancia social, económica y ritual. A pesar de que actualmente estas técnicas hagan parte de nuestra cultura popular, no son apreciadas de la misma manera. La intención con abordar estas formas de hacer, es hablar de conocimientos compartidos y cómo a través de estos y su permanencia, se aporta al desarrollo personal y creativo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDA?

La exposición estará dirigida a personas que se realicen estos cuestionamientos sobre sus orígenes a través de la contemplación de prácticas que revivan al mundo modernos ideales primigenios.

ACTIVIDADES DE APOYO

Miércoles 11 de julio de 2017 [2:00 PM]
Conversatorio «TEKESUKA» Procesos de reivindicación de la cultura Muisca.
ENTRADA LIBRE, Inscripción previa Inscripción aquí

Martes 22 de julio de 2017 [2:00 PM]
Conversatorio «TEKESUKA» El arte como desarrollador social y estética de liberación.
ENTRADA LIBRE, Inscripción previa Inscripción aquí