Muestra temporal: Transformación del traje típico Cundiboyacense en vestuario de pasarela

Tributo Ancestral

Del 6 de noviembre de 2018 al 31 de enero de 2019

Por: Estudiantes del Programa de Diseño de Modas Corporación Unificada de Colombia CUN Docente: José Miguel García

Transformación del traje típico Cundiboyacense en vestuario de pasarela.

En esta muestra se verán técnicas utilizadas en la zona cundiboyacense desde la época de la colonia y que nuestros aborígenes complementaron en el transcurso de la Colonización. Los europeos influenciaron en el quehacer femenino y el traje típico de la región consolidando parte de la cultura colombiana.

Con estos conocimientos previos nuestros estudiantes de segundo y cuarto semestre desarrollaron e implementaron diseños modernos inspirados en los trajes autóctonos de la zona Cundiboyacense; estas representaciones se basaron en la ruana, las faldas largas, boleros, blusas, pantalones utilizando los tejidos y bordados para lograr trajes innovadores, comerciales. El proceso creativo de interpretación en el tiempo y el espacio de las culturas ancestrales las cuales nos dejaron todo un legado de tradición en el contexto del diseño globalizado, permitiendo a los estudiantes contextualizar, abstraer e interpretar un proyecto final.

Objetivos

Trabajo artesanal (La artesanía, su técnica y su valor). Cómo rescatar unas técnicas ancestrales, desarrollarlas y aplicarlas a atuendos de moda.

Moda sostenible (Procesos de insumo). Fueron utilizados insumos amigables con el medio ambiente como lo son tintes naturales extraídos de plantas, frutas y vegetales para dar tonalidad primavera-verano propia de la temporada, utilización de materiales en su porcentaje 80% naturales y 20% sintéticas permitidas en la colección, técnica de tejidos retomadas o aprendidas de madres o abuelas.

Diseño sostenible (El diseño como un instrumento de sostenibilidad). El programa Diseño de Modas es pionera en el desarrollo de la sostenibilidad y en la utilización de las buenas prácticas en su quehacer académico y pedagógico.

Como conclusión de todo el proceso que se evidenció en este semestre podemos decir que la motivación que generó este tipo proyectos de inclusión e investigación por parte de los alumnos y su interactuar con los maestros de las diferentes áreas, les dio mayor seguridad a los participantes en el cumplimento de sus objetivos y en la materialización de sus atuendos para entender que el diseño es mucho más que una metodología académica.

1. Jornada de puertas abiertas | Viernes 25 de enero de 2019

25 enero, 2019 @ 09:00 - 16:00