Pieza de interés: La Abaya en el contexto latinoamericano

HIYAB Y ABAYA INSERTADOS EN EL CONTEXTO DE LA VOLUPTUOSIDAD LATINOAMERICANA. INVESTIGACIÓN QUE EVOLUCIONA A PARTIR DEL ESTUDIO DE LA MANTA GUAJIRA.

Por: Ana Lucía Forero | Artista Textil Enero 2019

El presente proyecto de exhibición deriva de la investigación realizada en el archivo institucional del Museo de Trajes ubicado en Bogotá, Colombia, la pieza: Manta Guajira.

Cuentan los registros sobre ella que al llegar los españoles a esta parte del continente, guajira colombo venezolana, el vestido usado era llamado punaa, muy parecido a la manta mexicana; el temor al cuerpo a su belleza y sensualidad instigó a los conquistadores a vestir a las mujeres con las mantas españolas, que a su vez, devienen de la cultura mora.

Una vez insertada la manta en el contexto latinoamericano, y con la llegada de la esclavitud se introdujeron nuevamente a la prenda raíces africanas.

Las formas, textiles y colores contienen componentes culturales e históricos comunes a lo largo del continente americano. Bajo una mirada anticapitalista y feminista de la Manta la he transportado a sus orígenes moros, musulmanes,(Hiyab y Abaya) insertándola en la voluptuosidad latinoamericana de colores magníficos y tropicales por la incidencia del sol, sacándola del contexto histórico para volcarla en la cotidianidad y la voluptuosidad latinoamericana.

A partir de la mirada de fotógrafos y modelos colombianos que han tomado la indumentaria apropiándose de ella con su propia mirada sin conocer el contexto del cual deviene.

Así el sentido político se desmarca del contexto de prenda de sumisión para otorgarle plena libertad mediante el uso de la voluptuosidad latinoamericana en colores, formas, texturas y en la mirada latina de mujeres y hombres en todo su esplendor.

Es un proyecto de “arte contemporáneo” que permite a través de una obra pictórica convertida en indumentaria, y que a través de la mirada y el sentir de “otros” se va transformando, logrando visibilizar y crear otro discurso contemporáneo en contrapeso al actual en torno a una prenda catalogada como aberrante por la cultura occidental que insertada en otro escenario y bajo otro sol y otras miradas cómo la plástica, la fotografía y el movimiento corporal, se torna absolutamente sensual y bella.

1. Jornada de puertas abiertas | Viernes 25 de enero de 2019

25 enero, 2019 @ 09:00 - 16:00