PIEZA DE INTERÉS: TRAJE DE CONGO

Durante los meses de enero, febrero y marzo se presenta uno de los trajes representativos en el Carnaval de Barranquilla. Congo.

El maestro Vicente del Castillo es el encargado de todo el proceso de elección de colores, materiales, elaboración y confección de esta pieza hace posible tener esta representación en el museo.

El Congo baile tradicional de las fiestas barranquilleras, que contagia a los más pequeños hasta los más veteranos, acompañando el jolgorio con movimientos alegres. colores brillantes, versos y rimas.

En la época de la colonia por influencia de los esclavos negros que llegaron a las costas cartageneras algunos de ellos del Congo (África) se toman movimientos representativos y cantos.

La danza está compuesta por varias cuadrillas, con trajes adornados con flores de papel, lentejuelas, encajes, espejos, cintas, cascabeles danzando «los golpes del Congo» una de las danzas que han pasado de generación en generación. Estas fiestas comienzan con el pre-carnaval desde el mes de enero. El Carnaval de Barranquilla se desarrolla del 22 al 25 de febrero con diferentes actividades culturales para todos los públicos.

1. Pieza de Interés – Vestido Estilo Imperio

julio 1 - septiembre 30