El bordado es una labor de costura fundamentalmente decorativa. Se realiza en diferentes materiales sobre los cuales se bordan a mano distintas formas o imágenes, utilizando una variedad de hilos  de diverso origen, textura, grosor y color.

El bordado fue introducido en Europa por los frigios (antigua región de Asia Menor) que trajeron prendas bordadas traídas de Oriente. Los Chinos ya dominaban el bordado en hilo de seda y estaban acostumbrados a decorarlo con gemas y perlas.

En  América se han encontrado textiles prehispánicos con decoraciones bordadas sobre ellos.

Los hilos empleados a través del tiempo han sido variados, en ocasiones los mismos utilizados en los tejidos: seda, lana, lino. Además, se han usado hilos de oro, plata y cobre. Los colores se han logrado con pigmentos vegetales  e industriales.

Tipos de bordados

  1. Bordado calado: en este caso los hilos utilizados son los del mismo tejido.
  2. Bordado de Lunéville: este tipo de diseños son realizados sobre bastidores gracias a unos pequeños ganchos especiales. Son originarios de Francia.
  3. Bordado de umbría: estos encuentran su origen en Italia. Se encuentran recubiertos con una fina tela de color dorado y son utilizados colores alegres para realizar el bordado.
  4. Bordado de fantasía: son utilizados distintos tipos de materiales como sedas, algodones, lanas e incluso hilos de cobre, plata u oro.
  5. Bordado lamé: este sistema es hecho con agujas distintas a las demás ya que son utilizadas láminas de metal.
  6. Bordado persa: este se caracteriza por ser un tipo de bordado muy lujoso ya que son utilizadas tanto piedras preciosas como oro puro.
  7. Punto de cruz: es un tipo de bordado en el cual se hacen cruces dentro de pequeños cuadros presentes en la tela, para ello es recomendable utilizar una tela “Aida”, ya que son más notorios los cuadros, o lino. En este tipo de manualidad se emplea la aguja punta de roma. Dentro de este encontramos una gran variedad de puntos.

Tipos de puntos

  1. Punto raso: en este caso se borda desde la derecha hacia la izquierda y de manera contraria. Son utilizados distintos tonos y tanto puntadas cortas como largas.
  2. Punto llano: este tipo de puntos es utilizado para rellenar los dibujos. El punteado debe ser igual y cada uno de los puntos debe estar dispuesto de manera muy cercana a los demás.
  3. Punto francés: también conocido como nudo rococó. Gracias a este punto se pueden aplicar las llamadas “rosas” sobre los tejidos.
  4. Punto de margarita: es un derivado del punto de cadena. A partir de este tipo de bordado es posible realizar dibujos con forma de hojas o flores.
  5. Punto de cadena: es realizado de manera vertical.
  6. Punto de cruz horizontal: en el cual se trabaja de izquierda a derecha, la primera pasada, y de derecha a izquierda, la segunda, clavando la aguja de arriba abajo.
  7. Punto de cruz vertical: donde se trabaja de abajo hacia arriba, la primera pasada, y de arriba hacia abajo la segunda, clavando la aguja de izquierda a derecha.
  8. Punto de cruz diagonal: este se trabaja de derecha a izquierda clavando la aguja de abajo hacia arriba.
  9. Punto de cruz alterno: este se hace igual que el punto de cruz básico solo que aquí se hace la primera cruz tomando 3 cuadros de ancho por 6 de alto y dejando de a 2 cuadros entre cada cruz, de izquierda a derecha, la primera pasada, y de derecha a izquierda la segunda. Con otro hilo de otro color hacemos cruces más pequeñas en los espacios que dejamos entre las cruces grandes, de izquierda a derecha, la primera pasada, y de derecha a izquierda la segunda.

      10. Punto de cruz en estrella: este se hace sobre el punto de cruz básico       donde se realiza sobre este un punto vertical, de abajo hacia arriba, luego un punto horizontal de izquierda a derecha formando la estrella.

BORDADO SOBRE BLANCO

Se emplea exclusivamente para la ornamentación de lencería y uso personal

CLASES DE BORDADO SOBRE BLANCO:

BORDADO DE RELIEVE
BORDADO PUNTO DE FESTÓN Y REALCE
BORDADO ESTILO SUIZO
BORDADO MADEIRA
BORDADO DE RENACIMIENTO
BORDADO RICHELIEU
BORDADO VENECIANO
BORDADO HEDEBO

MATERIALES:

BORDADO DE RELIEVE: Algodón para bordar D-M-C (Coton a broder)

Para el bordado de la ropa blanca de uso y vestidos de niños ,los cuales, a menudo, requieren hilos de color, se emplear el algodón para bordar D-M-C clase especial que se fabrica en gran diversidad de matices.

Para la ropa de cocina que suele marcarse con un simple punto aconsejamos el empleo de lino torsión floja D-M-C(linch floche) o bien algodón para marcar D-M-C

El relleno de los bordados en relieve se hará con algodón para zurcir  D-M-C clase especial del color del bordado.

BORDADO ESTILO SUIZO

Se ejecutaran con un hilo sumamente fino,los relieves con algodón de torsión floja para bordar D-M-C brillante y los puntos de encaje con hilo para encaje D-M-C,el hilo de Alsacia D-M-C o con el lino para encajes.

Los bordados que ofrecen dibujos sueltos rodeados de puntos de festón y unidos por tiras obridas festoneadas como el bordado renacimiento, el richelieu y el veneciano, requieren el empleo de diferentes clases de hilos, los contornos del festón se harán con algodón para bordar D-C-M clase especial,al paso que las tiras o bridas de unión así como los puntos de adorno,si los hay se ejecutaran con los puntos de Alsacia D-M-C o con el hilo para encajes D-M-C.

LOS BORDADOS DE MADEIRA

Se realizan con un hilo especial llamado algodón para bordar D-M-C clase especial de un matiz llamado madeira,este hilo ligeramente  coloreado de color azul verdoso da a estos bordados el aspecto de los bordados de origen.

BORDADOS HEDEBO

Deberán hacerse con hilo de lino; deberán hacerse con torsión floja D-M-C para los relieves y lino para  encajes para los calados.

BORDADOS DE PIQUE

Pueden hacerse con algodón o con lino. Recomendemos para los rellenos el empleo de un hilo sin torsión como el algodón para zurcir D-M-C, el algodón mouline especial D-M-C y el lino de torsión floja para los contornos.

LETRAS Y ENLACES BORDADOS EN RELIEVE

El bordado en relieve se emplea mucho para bordar iniciales y enlaces destinados a marcar la ropa blanca o lencería.

BORDADO SUIZO FLOR AL REALCE CON FONDOS CALADOS

Antes de empezar el realce se hacen los calados. Una vez  estos terminados se hacen ojetes a cordón o perfil derecho; solo entonces se comienza a rellenar los motivos a realce.

MOTIVOS DE BORDADO RENACIMIENTO

Se ha adoptado esta denominación para señalar los bordados cuyos dibujos, de bordes a punto de festón, están unidos mediante barritas o bridas lisas. El punto  festón   se hace siguiendo el trazado  y siempre del mismo ancho, menos en el borde exterior, donde puede hacerse algo más ancho.

BORDADOS RICHELIEU

Los bordados de estilo parecido al bordado renacimiento cuyas bridas de unión adornan de baguillas, al revés de las escritas anteriormente, se conocen con el nombre de bordados richelieu.

Como acontece con los bordados del renacimiento sirven generalmente para adornar la ropa de cama y la mesa, en la que reemplaza con ventaja el encaje de bolillos.

MOTIVO DE BORDADO VENECIANO

Los festones muy abultados, llamados hoy festones venecianos  o bordados venecianos, son reproducciones sobre tela  de los encajes de Venecia los cuales se distinguen por sus contornos festoneados.

CANEFA DE BORDADO DANES HEDEBO

Las aldeanas danesas adornan su ropa blanca con ricos bordados calados, en blanco y es poco conocido fuera de su país de origen ya que las labores destinadas únicamente al uso personal han entrado muy poco en el comercio.

La labor empieza con cuadritos calados que se hacen quitando hilos y que dividen toda la cenefa en cuadros y triángulos después se calcan los dibujos para bordarlos.

BORDADO DE PIQUE

Se da el nombre de bordado de pique a una clase de bordado sobre blanco ejecutado en un tejido recio y resistente, sobre el cual los contornos se marcan con una trencilla o un punto de cordoncillo y cuyos dibujos son cubiertos por distintos puntos de adorno imitando un tejido labrado. Suele aplicarse hoy  para el adorno de toda clase de colchas, de vestidos para niños y otros diversos objetos.

Referencias