22 de marzo de 2017
Hora: 2:00 pm.
ENTRADA LIBRE

Por: María Paula Bernal, Violín y Leonardo Cáceres, Piano

Acompáñanos a este concierto didáctico cuyo objetivo es formar al público, ampliando su visión de estos instrumentos y abrir una puerta a nuevos mundos artísticos.

PROGRAMA

Violín concierto
Piotr Ilich Tchaikovsky
(1840 – 1893)

Sonata No. 1 en Sol menor                                    
Johann Sebastian Bach
(1685 – 1750)

– Adagio
– Fuga
– Sisiliana
– Presto

Sonata No. 1                                                            
Eugène Ysaÿe                      
(1858 – 1931)

María Paula Bernal, Violín

Nació en 1999. Estudiante de Décimo semestre Área Mayor de formación Violín bajo la cátedra de la maestra Anyango Yarbo-Davenport y en la cátedra de Teoría de los maestros Alena Krasutskaya y Jorge Zorro Sánchez, también es integrante de la Orquesta de Cámara Juan N. Corpas de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Inició sus estudios de música a la edad de 4 años en la Fundación Nueva Cultura, con los maestros Jorge Sossa, Samira Aljure y Guillermo Leguizamón en el programa de apreciación musical. A los 7 años comienza sus estudios de violín con el maestro José Noguera, e ingresa a la Fundación Batuta, donde toma clases con la maestra Clara Muñoz. Dos años más tarde ingresa a la Fundación UniMúsica, continuando sus estudios con el maestro Fabio Santana (Q.E.D.).

Hizo parte de la Orquesta de UniMúsica, desempeñándose como concertino. Se presentó como solista, en la Sala Otto de Greiff y Auditorio Fabio Lozano, interpretando obras de Mendelson, Beethoven, Mozart entre otros. Ha tomado clases magistrales con los maestros Federico Hoyos, Dimitri Petucof, Larissa Brown, Jason Sha, Gaston Colloca, Kia-Hui Tan, Jhon Frisch, Andrew Zaplatynsky, Simón Bernardini.

En el 2013, obtiene Mención Especial en la convocatoria “Jóvenes Intérpretes de la Música 2013”, de la Alianza Francesa Bogotá. Ganadora en el ciclo “Conciertos Universitarios Temporada 2013” de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En este mismo año también es ganadora en la convocatoria Jóvenes Intérpretes 2014, del Banco de la República y finalista en el XV Concurso Nacional de Interpretación Musical “ciudad de Bogotá” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Leonardo Cáceres, Piano

Docente de Piano, pianista acompañante y co-repetidor de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela Superior de Música de su ciudad natal (Tunja), con el maestro Jorge Zorro Sánchez.

A los 12 años fue premio Nacional de Colcultura y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Jaime León. Premio Nacional de Piano (1984). Después de 4 años de estudios con la maestra Pilar Leyva viajó a la Unión Soviética como ganador del Primer Premio Nacional Convenio ICETEX-URSS (1988).

Terminó sus estudios como profesor de Piano, Solista y Música de Cámara en el Conservatorio de Tchaikovsky, Moscú, con los maestros N. Suslova, Galina Miceroba y Tatiana Golik. Representó a Colombia en el VIII Festival Internacional de Música Contemporánea (Quito-Ecuador).

Desde su regreso ha llevado a cabo una labor extensa e importante como docente y acompañante en diferentes salas en el ámbito nacional e internacional.