Talleres educativos 2016

El mundo mágico de las máscaras: Taller dirigido a niños y niñas de 7 a 14 años.
Por: Bryan Cárdenas, Andrea Mur

DSC_0198DSC_0184

 

 

 

 

El origen de la vida, del cosmos, del ser humano, lo desconocido, lo oculto y lo sobrenatural  ha sido una preocupación común entre todos los seres humanos. Diferentes cosmogonías y  rituales se han creado para tratar dar respuestas  a estas preguntas.  Las máscaras surgen muchas veces en este contexto de lo sagrado, relacionadas a rituales diversos.

Simbología y monotipo: Dirigido a jóvenes. Por: Bryan Cárdenas
Por: Bryan Cárdenas, Andrea Mur

DSC_0069 DSC_0065

 

 

 

 

El monotipo es una técnica de grabado, que se remonta en su origen en el siglo XVIII. No obstante como técnica artística se comenzó a usar en el siglo XIX y más tarde desde la experimentación artística en el siglo XX. El monotipo es un proceso de estampado por contacto. Su proceso consiste en entintar una superficie lisa y dura como metal, vidrio, acrílico etc., dibujando en ella con cualquier instrumento, permitiendo crear composiciones al retirar la tinta. Sucesivamente se coloca un soporte poroso sobre la tinta y mediante una presa o presión fuerte, el papel adsorbe la tinta y se imprime la imagen realizada previamente.

Taller Ojos de Dios: Dirigido a niños, jóvenes y adultos.
Por: Bryan Cárdenas, Andrea Mur

DSC_0039

DSC_0025

 

 

 

 

El “el Ojo de Dios”, es la figura instrumental religiosa más conocida de la cultura huichola. Representa los cinco puntos cardinales del cosmos wixárika -oriente, poniente, norte, sur y centro-, y en él se reivindica al oriente, donde surge «abuelo fuego», punto geográfico más importante del universo. Un “Ojo de Dios” equivale a un año en la vida de un niño y cada año, después de su iniciación en la “Fiesta del tambor» apenas recién nacido, su padre debe elaborar uno hasta que cumpla cinco años de edad, para que siempre esté protegido. Estos objetos sagrados  conforman un “árbol cósmico» que se tira al mar en un lugar sagrado que los wixárikas tienen en San Blas, Nayarith.

Muñecos quita pesares: Dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años.
Por: Bryan Cárdenas, Andrea Mur
DSC_0166 DSC_0187

 

 

 

Los quitapesares, en su forma original, están fabricados a mano a partir de una base de madera o alambre, con ropa de algodón y cartón la cara, aunque también pueden estar hechos de barro. Los quitapesares son objetivos simbólicos y mágicos. Pueden alegrar la vida de un niño.

Previa Inscripción

Fechas: Miércoles  de Mayo y Junio
Horario: 9 a 11 am o 10 a 12m
Contribución por taller: Menores de 10 años $ 6.000
Estudiantes con carnet: $7.000
Adulto: $9.000