Del 20 de abril al 23 de junio
Por: Dayra Benavides

  • BIOGRAFÍA 
Dayra Benavides, San Juan de Pasto, 1980. Sus manos saben pensar, saben coser disfraces de colores y elaborar grandes máscaras de papel. Desde pequeña la ha rodeado la máscara y el disfraz, el carnaval y el juego. Sus disfraces son sus cuevas de escape y su refugio de extrema emoción. A los 10 años afortunadamente, y gracias al doctor que equivocadamente operó sus pies, aprendió a bailar, y así implemento la danza en sus disfraces. Artista Visual de la Universidad de Nariño. Directora de la marca Joyas Blandas, inspirada en la vivencia del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, labor que ha desempeñado una reflexión ecológica y alternativa en las propuestas de joyería contemporánea. Su actividad como artista visual la aplica en diversos campos de la expresión, como la escultura, la pintura, el vestuario, el diseño, la escenografía, la danza y la animación. Premio Nacional de Diseño a Mejor Producto Artesanal con la propuesta ” Nuna Raymi”  Lapiz de Acero 2016, Colombia, Premio consecutivo a mejor Disfraz Individual del Carnaval de Negros y Blancos de la Pasto 2016 con la obra “Nuna Raymi” y “Muju” 2017, Premio Congo de Oro, Carnaval de Barranquilla Comparsa “La Puntica no má” 2017, expositora y representante de Colombia en la modalidad de Diseño para el Mercado de Industrias Culturales del Sur Micsur 2014, Mar de Plata, Argentina y Micsur en Bogotá 2016, Expositora en la IV Bienal Iberoamericana de Diseño en Madrid 2015.
Para Dayra, el disfraz y la máscara, se han convertido en un mecanismo emocionante de supervivencia, en su alimento físico y emocional, como la vida mística de un camaleón y la sencillez del caballito de mar.
  • EXPOSICIÓN 
KKARA (palabra en lengua quechua que significa “Piel”)
KKARA es una muestra artística compuesta por NUNA RAYMI Y MUJU, dos seres andinos y fantasiosos del carnaval de negros y blancos de Pasto, al sur de Colombia, en donde la máscara, el disfraz y la danza se convierten en la otra dermis para dar a luz la vida de cada personaje. El objetivo de la muestra “KKARA” es invitar, compartir y proyectar el testimonio técnico y emocional del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. NUNA RAYMI Y MUJU han hecho parte del día magno del carnaval para revivir, enseñar y cultivar al público local y global nuestras raíces,  hacer un tributo a nuestra tierra por medio de la pasión que tenemos por las artes populares y patrimoniales.
La simbología que lleva es creada a partir de estudiar referentes precolombinos de los pastos, que son reinterpretados por nuestra propia fantasía. La espiral es el símbolo que más prevalece, la espiral es vida, fertilidad, crecimiento y evolución.
La elaboración de los personajes esta elaborado a partir de la reutilización de material textil liviano y papel encolado, que mediante oficios tradicionales del Sur de Colombia, logramos proponer piezas con un sentido, reflexivo, ecológico y festivo por medio del color, el juego, el sonido y símbolos precolombinos de la cultura de los pastos vigentes en nuestro carnaval.
La obra esta dirigida a todas las personas interesadas en conocer y disfrutar todas las expresiones culturales de los Carnavales nacionales
  • PROCESO Y MATERIALES PROPIOS DEL PROYECTO
Comenzamos con la investigación del concepto, continuamos con el diseño, elaboramos una pequeña maqueta tridimensional, pasamos a la recolección y selección de materiales textiles y desechos de papel, proseguimos con la elaboración de la estructura, escultura con el papel encolado, pintura de las piezas y confección del traje con residuos textiles y finalizamos con la dramaturgía del personaje quien lleva puesta la obra en el desfile del carnaval.
  • CONCEPTO, DISEÑO Y APORTE
Confeccionamos trajes y esculturas movibles con espiritu andino de manera artesanal y sostenible como retazos de textiles y papel Maché, con el fin de mantener las técnicas tradicionales de la Artesanía Sur Colombiana, inspiradas en el circulo y espiral como elemento simbólico precolombino, la dramaturgia y la diversidad de color, vigentes hasta la fecha en la indumentaria de los participantes del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto
  • SOSTENIBILIDAD Y FORTALEZAS 
El valor por nuestras técnicas artesanales y el amor por nuestras raices
Evolución y diversificación técnica y conceptual para Joyas Blandas
Aporte técnico, conceptual e innovación para el Carnaval de Negros y Blancos