Del 11 de noviembre de 2017 al 10 de febrero de 2018
Por: Oscar Plata Diseñador de moda

Para el Museo de Trajes en articulación con el Mapa de Las Artes Bogotá – MAB es un placer presentar, estas pequeñas obras del diseñador bumangués Oscar Plata.

Oscar, desde los 10 años inició su experimentación con la costura y particularmente con su hobbie, e interés por las pequeñas prendas, lo que lo conllevó a crear su primer vestido a los 11 años. Lo realizó con fundas y dando sus primeras puntadas en una máquina familiar casera, “…hacía tubos rectos y les adicionaba cinturones para ajustarlos y darles forma” sonríe Oscar, relatando su experiencia de infancia, y continua: “Mi mamá, quien me hizo el primer molde BÁSICO, lo cortaba y cosía en la máquina y también lo bordaba en pedrería para que se viera más bonito y se enriqueciera el vestido”.

A los 13 años junto con su mejor amigo Lisandro Rey, se le ocurrió crear un concurso de vestidos DOLL, el cual era muy particular. “La ganadora podía ser cualquiera de las participantes, pues era incierto el resultado, ya que ella se elegía al azar, lanzando una moneda al aire…(Ríe) era muy divertido”. Este concurso lo realizó junto con su amigo por 3 años consecutivos. La escolarización y otras circunstancias hicieron que lo abandonaran.

Al terminar el colegio tomó clases de patronaje y confección, obtuvo el grado en alta costura y realizó su primera exposición en Cofenalco Santander. Continuó después estudios en Barranquilla, sin abandonar su pasión por las pequeñas prendas, realizando algunos trajes para estudiantes. Allí conoció algunos coleccionistas quienes lo incentivaron para continuar con sus creaciones e iniciar su propia colección.

A finales del 2016, descubrió en internet que existía una gran comunidad en torno a este apasionada hobbie. Decidido, escribió y envió fotografías de sus pequeñas obras a dos concursos: Missis Doll World y Missi Doll Earth con dos satisfactorias respuestas, un reconocimiento por la calidad y diseño de sus obras y una invitación a participar en Missi Doll Earth, realizado en Harrisburg – Pensilvania, USA. Meses después fue contactado por los directores de otros certámenes internacionales, como también por coleccionistas privados de varias partes del mundo, quienes conservan parte de su obra y siguen sus pasos en la actualidad.

Hoy en día, el diseñador Oscar Plata ha consolidado su quehacer como diseñador de pequeñas obras Doll y es parte del taller del reconocido diseñador Alfredo Barraza, realizando trajes de alta costura para modelos, reinas y personajes de la vida pública, sin olvidar su hobbie creando y confeccionando vestidos tanto para grandes como para pequeñas personas.

Texto y curaduría MAB
Carlos Alberto Ramírez Amaya

Actividades en conjunto con la exposición temporal DOLLS: 

  • Sábado 11 de noviembre de 2017 [11:00 AM] Inauguración «DOLLS» Performance Los Guardianes de La Falda Por: Milena Olivella Artista [Entrada libre]
  • Miércoles 15 de noviembre de 2017 [2:00 PM] Visita temática «DOLLS» Por: Oscar Plata Diseñador de moda y expositor de DOLLS  [Entrada libre, Previa inscripción] Inscripción aquí
  • Sábado 25 de noviembre de 2017 [De 9:00 AM a 12:00 M] Taller Pedrería «DOLLS» ¡Trae tu prenda! Por: Oscar Plata Diseñador de moda y expositor de DOLLS  [Entrada libre, Previa inscripción] Inscripción aquí