TARDES DE CAFÉ: LA OTRA CARA DEL AGUA, EN LA ANTIGUA SANTA FÉ DE BOGOTÁ

Viernes 13 de septiembre | 2:00PM

Por: María Helena Muñoz Salazar / Escritora, docente universitaria, investigadora.
ENTRADA LIBRE , Inscripción previa

En esta tarde de café se abordará como era el manejo del agua y de los desechos en Santa fé de Bogotá en la época colonial.

Bogotá es una ciudad que evidentemente, se ha venido transformando y lo vemos, en especial a través del desarrollo arquitectónico, de vías y la expansión que viene sucediendo desde el siglo XVI, época de su fundación.

No obstante, desconocemos temas que no observamos a simple vista,
como el manejo del agua potable o de desecho, que va unido a la transformación que sufre el territorio pero, que poco se divulga.

Es así que al revisar en fuentes de consulta históricas, descubrimos que las
costumbres alrededor del agua son bastante llamativas, prácticas bastante diferentes a las actuales Las personas, que habitan las casas de la Candelaria solían botar los desechos a los canales que estaban en las calle.

Estos y otros aspectos, vinculados con las aguas de desechos, que solo se
regularon hasta mediados del siglo XVIII, serán la base para construir la ciudad que hoy tenemos.

En ese sentido encontraremos los inicios para diseñar lugares especializados donde hacer las necesidades fisiológicas, dentro de las casas de habitación. Y, por otra parte la distribución del agua potable.

Esta otra cara del manejo del agua en la época de la Colonia, casi hasta la República, deja entrever aspectos que son vitales para entender la importancia que sigue teniendo el recurso hídrico en las ciudades, en estos momentos.

Inscripciones aquí:

Formulario de inscripción